⁠⁠⁠Santa Fe transparente

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Garantizar la transparencia en la contratación pública es una de las principales metas de la Alcaldía Local de Santa Fe. Esta apuesta cumple una de las premisas de la administración de Enrique Peñalosa: minimizar los riesgos de ineficiencia y corrupción en todas las entidades del Distrito.

En esta entidad, los procesos contractuales han establecido requisitos habilitantes y factores de selección que le han apuntado a escoger los mejores contratistas y a que se cumplan los principios de la contratación estatal, especialmente el de transparencia y publicidad, pues son publicados en el portal de contratación de Colombia Compra Eficiente - SECOP. 

La concurrencia de postulantes ha sido masiva. Solo para dar un ejemplo, el proceso de malla vial, que destina una inversión de 6.000 mil millones de pesos para rehabilitar y mejorar calles, muros y aceras, contó con más de 15 proponentes.

Además, se ha disminuido la contratación por modalidad directa y  se ha aumentado la contratación por licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, que representa más del 80% de los recursos comprometidos en la vigencia 2016. 

Esto da muestra de lo que serán los próximos años de administración del alcalde Gustavo Niño, quien invita a todos los ediles, concejales y grupos sociales de la localidad a hacer veeduría eficiente sobre cada uno de los procesos a contratarse y los ya contratados. Para él, “no se deben hacer señalamientos que tengan como base argumentos erróneos acerca de la gestión pública local, ya que esto crea un ambiente equivocado de corrupción, cuando lo que se ha buscado en la Alcaldía Local de Santa Fe es hacer procesos transparentes, con pluralidad de oferentes que permitan que los proyectos lleguen a la comunidad”. 

Por otra parte, el alcalde señala que los contratos celebrados en la vigencia 2016 correspondieron al cumplimento del plan de desarrollo local y el plan operativo anual de adquisiciones de la administración anterior, lo cual implica que los programas y los rubros por cada proyecto de inversión estaban previamente definidos al arranque de su administración.

Por eso, y debido a que las nuevas administraciones locales iniciaron en el mes de mayo de 2016 y la carencia de armonización presupuestal, los estudios previos y el ejercicio de planeación contractual se iniciaron a mitad de año, lo cual condujo a que la mayoría de contratos se suscribieran en el mes de diciembre de 2016.