Ya llegan la chicha y la dicha

el . Publicado en Noticias

 

El 10 y 11 de marzo, el barrio La Perseverancia celebra su evento cumbre: el festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha, que este año llega a su versión número veinte con la participación de 50 familias de tradición chichera y la organización de la Alcaldía Local de Santa Fe.

Durante estos dos días se realizan muestras gastronómicas, musicales y culturales de manera gratuita, mientras que las chicheras venden de manera controlada los productos que durante más de 20 días han fermentado para deleitar a bogotanos y turistas. Se estima que cada año cerca de 8000 personas se han hecho presentes para consumir esta bebida.

No todo es chicha

Como antesala del festival, se realizó el ritual muisca al dios Fu, a través del cual las chicheras obtuvieron la bendición del grano de maíz en la laguna de Guatavita. En esta ocasión, se hace el sábado 25 de febrero.

El primer día (sábado 10 de febrero) se presentan grupos artísticos de colegios y organizaciones culturales locales, además de orquestas de música tropical, popular y andina. Y el domingo 11, hacen su presentación grupos de danza colombiana y un artista de reconocimiento nacional.

Paralelamente, se realiza el reinado de la chica, en el que las concursantes deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser residente de la localidad

-Presentarse con un vestido hecho en materiales reciclables

-y ser miembro de una organización de chicheros de la localidad.

 De acuerdo a Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe, “la alcaldía organiza este evento con el fin de beneficiar a más de 350 familias, fortalecer las relaciones entre familias y vecinos del barrio y propiciar espacios que afiancen las identidades locales”.

¿Y por qué tanta dicha?

Las dificultades sociales y económicas de gran parte de la población de la localidad de Santa Fe son la principal motivación para impulsar proyectos en el área artística, cultural y patrimonial como este festival y cerca de 10 eventos más. Es así como la administración busca promover las prácticas culturales de organizaciones locales y la  población en general.

Por eso, y en cumplimiento del Acuerdo 121 de 2004 se establece el “Festival de la Chicha, el maíz, la Vida y la Dicha de la Perseverancia, como evento de interés cultural de Bogotá D.C.”, con el fin de impulsar la participación de los habitantes de La Perseverancia, los barrios colindantes y de todos los habitantes de la ciudad.

El festival se inauguró en 1995 y se organiza anualmente. Fue creado con el fin de recuperar y difundir las tradiciones autóctonas centradas en el recuerdo del culto a Nemcatacoa y la bebida principal del pueblo muisca: la chicha.