Programas

el . Publicado en Desarrollo Local

Programa 1: Bogotá Humana, Participa y decide. La participación ciudadana con carácter decisorio y eje trasversal del Plan de Desarrollo Local, se asume como una garantía para el goce efectivo de los derechos y la realización de la democracia local, de manera que todas las iniciativas en este campo tendrán como propósito devolver el poder de decisión a la ciudadanía en asuntos primordiales de gobierno urbano, como los procesos de planeación de la inversión, ordenamiento del territorio, presupuestación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las acciones de gobierno local.

Programa 2: Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente. Promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público, donde la localidad, los entes de control, los servidores públicos, los contratistas, los interventores, el sector privado, las organizaciones sociales, comités de veeduría local, los procesos sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía, apliquen normas y comportamientos que favorezcan la probidad y la cultura de la legalidad. 

Programa 3: Territorios de vida y paz con prevención del delito. El programa busca promover la convivencia ciudadana, la prevención, el control del delito y el crimen, superar condiciones reales y percibidas, relativas a la seguridad, que afectan directamente a poblaciones y territorios, a través de acciones coordinadas en lo interinstitucional y con la ciudadanía, encaminadas a la prevención, atención y protección de aquellas poblaciones discriminadas y vulnerables, en condiciones de riesgo por razones de orientación sexual, identidad de género, étnicas, condición de discapacidad, desmovilizados, y promover una lucha frontal contra formas de estigmatización de poblaciones y territorios afectados por imaginarios de violencia, delincuencia y conflictividades, realizando acciones que busquen identificar, recuperar y controlar puntos críticos de inseguridad y violencia, impulsando mecanismos de resolución de conflictos.

Programa 4: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud. Propender por mejorar las condiciones de salud de la población en la localidad, buscando la garantía del pleno goce del derecho a la salud y disminuyendo la segregación, para favorecer de manera directa al individuo, las familias y las diferentes poblaciones y grupos sociales en los territorios de la localidad.

Programa 5: Fortalecimiento de la función Administrativa y Desarrollo Institucional. Fortalecer la función administrativa local, aumentando los niveles de efectividad a través de estrategias del sistema de mejoramiento continuo de la gestión pública, capacidad operativa de la entidad y posicionamiento de una nueva ética pública. Igualmente, facilitar a los ciudadanos y las ciudadanas,  un servicio eficiente en relación con la disposición de equipamientos, infraestructura  física, tecnológica, informática y de comunicaciones de las entidades distritales y locales y fortalecimiento administrativo y técnico de la gestión documental de la localidad.

 

Estrategias

el . Publicado en Desarrollo Local

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

  1. Promover la efectividad del sistema distrital de participación en la localidad, adecuando los espacios y las instancias de participación, con carácter decisorio como eje transversal del Plan de Desarrollo local.

  2. Apoyar en el diseño institucional para la planeación participativa, la movilización, organización, deliberación y decisión ciudadana.

  3. Incorporar en los procesos participativos la perspectiva del goce efectivo de los derechos y los enfoques diferenciales, de orientación sexual, identidad de género, grupos étnicos (afrodescendientes, indígenas y RROM), personas en condición de discapacidad y en general aquellos grupos poblacionales discriminados y segregados.

  4. Fortalecer los procesos y las capacidades de las organizaciones, movimientos sociales y nuevas expresiones ciudadanas e implementando medios alternativos de comunicación.

  5. Promover el acceso a información oportuna, clara y completa para la ciudadanía y facilitar los procesos de control social sobre la gestión pública.

  6. Fortalecer la capacidad de prevención y de respuesta en la lucha contra la delincuencia organizada.

  7. Promover la convivencia pacífica como forma de resolver los conflictos sociales por medio de la deliberación y los mecanismos institucionales sociales.

  8. Fortalecer la estructura administrativa local y la capacidad técnica y operativa de la localidad. 

 

Objetivos

el . Publicado en Desarrollo Local

  1. Construir un nuevo modelo de participación ciudadana. Impulsar en los distintos ámbitos de la localidad, la capacidad de decisión directa de la ciudadanía sobre los asuntos locales, fortaleciendo las capacidades, los procesos sociales, las organizaciones y los movimientos sociales; estableciendo una relación de diálogo y responsabilidad entre la comunidad y la administración pública local como eje transversal, lo anterior con apoyo y fortalecimiento del ejercicio de presupuesto participativo y conformación de espacios de participación y concertación.

  2. Fortalecer la gobernabilidad democrática local. Mejorar la capacidad que tienen los gobiernos locales de responder en forma eficaz y eficiente a las demandas de la población, a través de la construcción de acuerdos sobre la pertinencia de los programas sociales para la garantía del goce efectivo de los derechos, al mismo tiempo que se mejora la capacidad de interlocución entre las localidades y el nivel central.

  3. Recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del distrito capital. Combatir la corrupción a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando una ética pública, promoviendo el control preventivo, la eficiencia en la gestión pública, de rendición de cuentas, de conformación de veedurías ciudadanas, de pactos éticos entre la administración pública y el sector privado, implementando mecanismos de comunicación e información, de supervisión a la contratación pública y su ejecución, y de seguimiento a la gestión de la administración local y distrital, fortaleciendo el control social de la ciudadanía incluyendo a los comisionados, las organizaciones sociales, el Consejo de Planeación Local.

  4. Construir territorios de paz con seguridad ciudadana. Implementar acciones integrales y transversales de prevención de los delitos, las violencias y las conflictividades en los territorios de la localidad, haciendo énfasis en grupos vulnerables y en riesgo, con la participación activa de la ciudadanía y la coordinación con la fuerza pública, los órganos de justicia y otros actores, identificando y recuperando puntos críticos de violencia e inseguridad y promoviendo medios alternativos de resolución de conflictos.

  5. Propender por una estructura administrativa distrital eficiente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía. Busca propender por una estructura administrativa local eficiente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía, fortaleciendo el desarrollo misional y operativo de la localidad, aumentando sus niveles de eficiencia y eficacia e incentivando a las servidoras y servidores públicos en el compromiso con la localidad y la ciudad para el trabajo en equipo; dignificando, modificando los procesos y procedimientos acordes con la misión institucional.

 

Programas

el . Publicado en Desarrollo Local

Programa 1: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua. Recuperar la estructura ecológica y los espacios del agua de la localidad como elementos ordenadores del territorio urbano y rural, a partir de la apropiación ambiental y participación social. Mejorando las condiciones ambientales y ecológicas esenciales de los componentes de la estructura ecológica. Buscando la conservación, la  conectividad  ecológica  y  la disponibilidad de servicios ambientales en todo el territorio.

El programa considerará el seguimiento y evaluación permanente de los factores de deterioro ambiental. Por ello, se enfocará en proteger, restaurar y re naturalizar en forma integral los cuerpos de agua de la localidad, buscando recuperar las condiciones naturales de la cobertura forestal, el nivel del agua y mantos acuíferos. Así mismo, propender por evitar las canalizaciones y respetando las áreas de ronda.

Programa 2: Movilidad Humana. Este programa hace énfasis en mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante la intervención, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la localidad y la regulación del espacio público, con el fin de mejorar la conectividad con el sistema de transporte masivo a través de andenes, corredores de malla vial y movilidad interna en los barrios de la localidad.

Se propenderá por fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial de la localidad, reconociendo y concertando con los diferentes grupos poblacionales las necesidades de movilidad y accesibilidad de las ciudadanas y ciudadanos; que respete las zonas verdes, preservando las zonas culturales, recreativas y zonas emblemáticas de la localidad.

Programa 3: Gestión integral de riesgos. El programa está dirigido a la prevención y atención en situaciones de emergencias, fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para reducir su vulnerabilidad y el fortalecimiento de la administración local en la gestión del riesgo. Busca la apropiación social y cultural de una ciudadanía responsable que planteé medidas preventivas para el manejo de las condiciones que afectan sus entornos, en el cual se mejoren la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de afectaciones y contemple medidas autogestionadas de carácter interinstitucional para su recuperación.

El programa pretende que la localidad se incluya eficientemente en el sistema distrital de gestión del riesgo, el cual estará integrado por los diferentes sectores y con procesos de participación ciudadana, que permitan avanzar en el conocimiento de los fenómenos que determinan el riesgo. Se realizarán intervenciones integrales de manera interinstitucional de carácter preventivo y correctivo en zonas de ladera y quebradas, como gestiones para las obras de mitigación en zonas de alto riesgo y se apoyará en la conformación de sistemas integrados de información y comunicación eficientes.

Programa 4: Basuras Cero. El programa busca un cambio cultural, educativo y de políticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadanía y el sector productivo en la construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario.

Programa 5: Bogotá Humana ambientalmente saludable. El programa define y desarrolla procesos articulados de prevención y respuesta interinstitucional e intersectorial en salud ambiental a partir de la implementación de líneas de intervención del Plan Distrital de Salud Ambiental, y del mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida y en la salud de los habitantes (urbano y rural) de la localidad.

 

Estrategias

el . Publicado en Desarrollo Local

Para consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua se implementarán las siguientes estrategias con participación y organización ciudadana:

  1. Iniciar las acciones dirigidas a la renaturalización de cuerpos de agua y la recuperación de las áreas forestales.

  2. Incorporar la gestión integral de riesgos para enfrentar las vulnerabilidades de la localidad de Santa Fe.

  3. Suscitar cambios culturales individuales y colectivos, en relación al uso, apropiación y conservación del espacio y los recursos naturales.

  4. Realizar acciones para recuperar y mantener la malla vial local.

  5. Promover cambios culturales individuales y colectivos en relación con el uso, apropiación y conservación del espacio y los recursos naturales en los ámbitos rural y urbano, mediante acciones intersectoriales que amplíen los alcances de las iniciativas de actores, asociaciones, grupos territoriales y redes distritales de arborización urbana, restauración ecológica y protección de los ecosistemas de la localidad.

  6. Promover la cultura ambiental y el manejo integral de residuos sólidos complejos y orgánicos en la localidad.