Programas

el . Publicado en Desarrollo Local

Programa 1: Garantía del desarrollo integral de la primera infancia. Los niños y las niñas son la prioridad del Plan de Desarrollo Local SANTA FE EL CENTRO DE TODAS Y TODOS “PARTICIPANDO Y DECIDIENDO,  VIGORIZANDO  EL CENTRO, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DERECHOS”; por lo tanto, es necesario vincular al conjunto de la administración local para que, de manera coordinada, enfoque gran parte de sus esfuerzos en la ampliación de la cobertura para la  atención de la primera infancia mediante acciones que les garanticen el cuidado, el desarrollo integral de sus potencialidades sociales y cognitivas, el disfrute del juego, la recreación y la fiesta, la actividad física y la práctica de deportes recreativos, competitivos y autóctonos.

En éstos propósitos y formación de las familias, maestros, maestras, cuidadores, madres comunitarias, líderes barriales y rurales, indígenas y toda la comunidad que pertenece a la localidad serán corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas desde la primera infancia.

Programa 2: Territorios saludables y Red de salud para la vida desde la diversidad. Este programa tiene como propósito asegurar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de la población con enfoque diferencial y genero, modificando positivamente las condiciones que determinan su calidad de vida a través del desarrollo de un modelo de salud humanizada y participativa. Basado en el fortalecimiento y promoción de la salud y los entornos ambientalmente saludables; a través de la detección y la prevención de la enfermedad, el consumo de sustancias psicoactivas, la educación familiar y comunitaria en los territorios de la localidad y la entrega de ayudas técnicas para la población en condición de discapacidad no cubiertas por el POS.

Programa 3: Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender. Desde el enfoque diferencial, intercultural y flexible, reducir la brecha en la calidad de la educación, a través de herramientas que faciliten el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, potencializando sus capacidades de aprendizaje y la apropiación de saberes desde el enfoque diferencial y de género. Propender por el derecho a una educación de calidad a través de proyectos que respondan a las expectativas individuales y colectivas; con especial énfasis en la lectura y la escritura, el uso de sistemas tecnológicos que facilite la participación de los y las estudiantes en el desarrollo integral con más y mejor educación.

Además de lo anterior, se busca construir saberes a través de procesos de formación  y capacitación con el fin de promover la vinculación formal y la asociatividad, incluyendo en lo posible alianzas públicas y/o privadas.

Programa 4: Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres. El programa busca propender por la igualdad de oportunidades para las mujeres. Buscando ser una localidad que atiende y promueve de las libertades de las mujeres; buscando también reducir prácticas sociales de discriminación y exclusión que las afectan tanto en el espacio público como en el privado con enfoque de justicia de género. 

Programa 5: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias  por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital. El propósito de este programa es transformar condiciones, actitudes y comportamientos que generan percepción de discriminación para disminuir la exclusión, la segregación y la marginación de pueblos afrodescendientes, palenqueros raizales, indígenas, Rrom; poblaciones en condición de discapacidad; personas en situación de prostitución y  habitante de calle; personas de los sectores LGBTI; niños, niñas y adolescentes en explotación infantil, jóvenes en riesgo, adultos mayores, siendo éstas, poblacionales minoritarias y tradicionalmente vulneradas.

Para ello se fomentarán y adoptarán medidas que garanticen condiciones de equidad e igualdad a todas las personas, prevengan y eliminen toda forma de discriminación y se promoverán acciones para la reducción de formas de estigmatización de poblaciones y territorios afectados por imaginarios de violencia, delincuencia y conflictividades.

Programa 6: Ejercicio de las libertades culturales y deportivas. El programa busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, el patrimonio, la promoción del territorio, la actividad física, la recreación y el deporte en la localidad. Promover el reconocimiento y el despliegue de las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones urbanas y rurales que residen en la localidad, con enfoque diferencial y de género.