Programas

el . Publicado en Desarrollo Local

Programa 1: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua. Recuperar la estructura ecológica y los espacios del agua de la localidad como elementos ordenadores del territorio urbano y rural, a partir de la apropiación ambiental y participación social. Mejorando las condiciones ambientales y ecológicas esenciales de los componentes de la estructura ecológica. Buscando la conservación, la  conectividad  ecológica  y  la disponibilidad de servicios ambientales en todo el territorio.

El programa considerará el seguimiento y evaluación permanente de los factores de deterioro ambiental. Por ello, se enfocará en proteger, restaurar y re naturalizar en forma integral los cuerpos de agua de la localidad, buscando recuperar las condiciones naturales de la cobertura forestal, el nivel del agua y mantos acuíferos. Así mismo, propender por evitar las canalizaciones y respetando las áreas de ronda.

Programa 2: Movilidad Humana. Este programa hace énfasis en mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante la intervención, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la localidad y la regulación del espacio público, con el fin de mejorar la conectividad con el sistema de transporte masivo a través de andenes, corredores de malla vial y movilidad interna en los barrios de la localidad.

Se propenderá por fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial de la localidad, reconociendo y concertando con los diferentes grupos poblacionales las necesidades de movilidad y accesibilidad de las ciudadanas y ciudadanos; que respete las zonas verdes, preservando las zonas culturales, recreativas y zonas emblemáticas de la localidad.

Programa 3: Gestión integral de riesgos. El programa está dirigido a la prevención y atención en situaciones de emergencias, fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para reducir su vulnerabilidad y el fortalecimiento de la administración local en la gestión del riesgo. Busca la apropiación social y cultural de una ciudadanía responsable que planteé medidas preventivas para el manejo de las condiciones que afectan sus entornos, en el cual se mejoren la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de afectaciones y contemple medidas autogestionadas de carácter interinstitucional para su recuperación.

El programa pretende que la localidad se incluya eficientemente en el sistema distrital de gestión del riesgo, el cual estará integrado por los diferentes sectores y con procesos de participación ciudadana, que permitan avanzar en el conocimiento de los fenómenos que determinan el riesgo. Se realizarán intervenciones integrales de manera interinstitucional de carácter preventivo y correctivo en zonas de ladera y quebradas, como gestiones para las obras de mitigación en zonas de alto riesgo y se apoyará en la conformación de sistemas integrados de información y comunicación eficientes.

Programa 4: Basuras Cero. El programa busca un cambio cultural, educativo y de políticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadanía y el sector productivo en la construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario.

Programa 5: Bogotá Humana ambientalmente saludable. El programa define y desarrolla procesos articulados de prevención y respuesta interinstitucional e intersectorial en salud ambiental a partir de la implementación de líneas de intervención del Plan Distrital de Salud Ambiental, y del mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida y en la salud de los habitantes (urbano y rural) de la localidad.