Objetivos

el . Publicado en Desarrollo Local

  1. Construir un nuevo modelo de participación ciudadana. Impulsar en los distintos ámbitos de la localidad, la capacidad de decisión directa de la ciudadanía sobre los asuntos locales, fortaleciendo las capacidades, los procesos sociales, las organizaciones y los movimientos sociales; estableciendo una relación de diálogo y responsabilidad entre la comunidad y la administración pública local como eje transversal, lo anterior con apoyo y fortalecimiento del ejercicio de presupuesto participativo y conformación de espacios de participación y concertación.

  2. Fortalecer la gobernabilidad democrática local. Mejorar la capacidad que tienen los gobiernos locales de responder en forma eficaz y eficiente a las demandas de la población, a través de la construcción de acuerdos sobre la pertinencia de los programas sociales para la garantía del goce efectivo de los derechos, al mismo tiempo que se mejora la capacidad de interlocución entre las localidades y el nivel central.

  3. Recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del distrito capital. Combatir la corrupción a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando una ética pública, promoviendo el control preventivo, la eficiencia en la gestión pública, de rendición de cuentas, de conformación de veedurías ciudadanas, de pactos éticos entre la administración pública y el sector privado, implementando mecanismos de comunicación e información, de supervisión a la contratación pública y su ejecución, y de seguimiento a la gestión de la administración local y distrital, fortaleciendo el control social de la ciudadanía incluyendo a los comisionados, las organizaciones sociales, el Consejo de Planeación Local.

  4. Construir territorios de paz con seguridad ciudadana. Implementar acciones integrales y transversales de prevención de los delitos, las violencias y las conflictividades en los territorios de la localidad, haciendo énfasis en grupos vulnerables y en riesgo, con la participación activa de la ciudadanía y la coordinación con la fuerza pública, los órganos de justicia y otros actores, identificando y recuperando puntos críticos de violencia e inseguridad y promoviendo medios alternativos de resolución de conflictos.

  5. Propender por una estructura administrativa distrital eficiente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía. Busca propender por una estructura administrativa local eficiente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía, fortaleciendo el desarrollo misional y operativo de la localidad, aumentando sus niveles de eficiencia y eficacia e incentivando a las servidoras y servidores públicos en el compromiso con la localidad y la ciudad para el trabajo en equipo; dignificando, modificando los procesos y procedimientos acordes con la misión institucional.