Consejos Locales

el . Publicado en Principal

Consejo Local de Gobierno  CLG 

Está integrado por trece (13) sectores Administrativos Distritales, La Alcaldía Local y la Policía. Se rige bajo el Decreto 340 de 2007, el Decreto local 019 de 2009 y el decreto 101 de 2010.

Su objetivo es la coordinación, articulación y gestión de acciones interinstitucionales e intersectoriales. 

Se reúnen el último jueves de cada mes. 

Consejo Local de Seguridad CLS 

Lo conforman el Alcalde Local, el Comandante de policía, un (1) representante de la JAL, EL Secretario de inspecciones, el Coordinador Jurídico, el Delegado de la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno que haga parte del proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Local y el Gerente del Consejo Local de Política Social.

Su función es promover la participación ciudadana y generar una mayor interlocución entre las autoridades locales y la comunidad y se rige bajo los parámetros del decreto 064 de 2006. 

Se reúnen a el último martes de cada mes.   

Consejo Local de Política Social CLOPS

Hacen parte de este Comité trece (13)  sectores Administrativos distritales y delegados locales institucionales y la comunidad. 

Actúa como una instancia de consulta orientada a la concertación y definición de la política social expresada en el Plan de Desarrollo Local.   

Se rige bajo la normatividades establecida en el Decreto 093/2004, el Decreto 023/2005, el Decreto 460/2008 y las Resoluciones 068 y 088/2004. 

Se reúnen trimestralmente.  

Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio CLACP

Lo integra el Alcalde Local o su Delegado, un (1) Delegado de la Comisión de Cultura de la Junta Administradora Local, un (1) Delegado del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y Consejeros por cada una de las artes y grupos poblacionales.    

El CLACP se encarga de concertar políticas, programas, proyectos y acciones artísticas, culturales y patrimoniales con la administración local y actúa basándose en el Acuerdo 221 de 2002 y el Decreto 455 de 2009. 

Se reúnen el primer viernes de cada mes.   

Consejo Local de Juventud CLJ 

Está conformado por siete (7) Consejeros, un (1) Delegado de IDPAC, (1) Delegado del Hospital Centro Oriente,  un (1) Delegado de la Secretaria distrital de Integración Social y la Alcaldía Local. 

El CLJ es una instancia colegiada que sirve como asesora y consultora de la Administración en las políticas, planes, proyectos e iniciativas a la población joven de la localidad. 

Actúa de acuerdo a lo establecido en la Ley 375 de 1997, el Decreto Ley 089 de 2000, el Acuerdo 33 de 2001, el Acuerdo 159 de 2005, el acuerdo 208 y 264 de 2006, el Decreto 858 de 2001, el Decreto 115, 202 y 352 de 2005 y el Decreto 482 de 2006. 

Consejo Local de Discapacidad CDL 

Lo integran el Alcalde Local o su Delegado, un (1) Delegado del CADEL (Centro Administrativo de Educación Local), un (1) Delegado de la Empresa Social del Estado- Hospital de primer nivel, un (1) Delegado del COL (Centro Operativo Local), un (1) Delegado de IDRD, un (1) Delegado del IDCT, un (1) Delegado de la Secretaría de Movilidad, un (1) Delegado de la Secretaría de Hábitat , un (1) Delegado de IDPAC, un (1) Delegado de IPES, un (1) Delegado de la JAL, un (1) Delegado del IDPAC, un (1) Delegado del Comité Técnico y seis representantes de las personas con limitación y/o discapacidad (física, mental, cognitiva, auditiva, visual y discapacidad múltiple).  

Actúa como organismo de Participación ciudadana, para la concertación entidades y comunidades, de políticas, programas y proyectos, para garantizar los derechos fundamentales de las personas en condición de discapacidad, de conformidad con el Acuerdo 137 de 2004, el Acuerdo 249/2006, el Acuerdo 234 y 245 de 2006., en conjunto con el Comité Técnico y el Concejo Distrital, Acuerdo 505 de 2012.  

Se reúne el último jueves de cada mes. 

Consejo de Planeación Local

Hacen parte la Alcaldía Local, un (1) representante de Asojuntas, un (1)  representante de Asociación de Padres de Familia, un (1) representante de Organizaciones juveniles, un (1) representante de rectores de establecimientos educativos, un (1) representante de Organizaciones de comerciantes, un (1) representante de organizaciones de industriales, un (1) representante de Organizaciones no gubernamentales, un (1) representante de Organizaciones ambientales, un (1) representante de comunidades étnicas y un (1) representante del Consejo Tutelar. 

Actúa como una Instancia para la participación ciudadana en la elaboración, aprobación, seguimiento, evaluación y control del PDL, en coordinación con las autoridades de Planeación (Alcalde Local y JAL), según el Acuerdo Distrital 13 de 2000, Decreto 739 de 1998, Decreto 518/2009.

Consejo Local de Comunicación Comunitaria / Alternativa.

Fue creado mediante el Acuerdo No. 003 de noviembre 11 de 2014 de la Junta Administradora Local de Santa Fe, “Por medio del cual se crea el Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Santa Fe, se establece su conformación, funcionamiento, principios y se desarrolla la política pública de comunicación comunitaria en la Localidad de Santa Fe” .

Está integrado por:

El Alcalde (o Alcaldesa) local o el Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Local / o quien delegue el alcalde.

Un (1) representante de la Junta Administradora Local.

Un (1) representantes del sector correspondiente a los medios escritos o gráficos (revistas y periódicos), y su respectivo suplente.

Un (1) representantes del sector correspondiente a los medios escritos o gráficos (revistas y periódicos), y su respectivo suplente.

Un (1) representantes del sector correspondiente a los medios basados en nuevas tecnológicas de la información y las comunicaciones TICS (webs, portales internet, aplicativos multimedia en línea con dominio propio) y su respectivo suplente.

Un (1) representantes del sector correspondiente a los medios audiovisuales (Tv comunitaria,  TvIp o asimilados) y su respectivo suplente

Un (1) representantes del sector correspondiente a los medios sonoros (emisoras comunitarias, programas radiales en emisoras a.m. y f.m. de grupos poblacionales y organizaciones y movimientos sociales,  radio en línea-internet y su respectivo suplente.

Un (1) representantes de los medios comunitarios y alternativos de la población con discapacidad y su  respectivo suplente.

Un  (1) representante del sector correspondiente a las ONG locales cuyo objeto social se relacione con las actividades de comunicación comunitaria y su respectivo suplente.

Un (1) representante de los medios comunitarios y alternativos de las poblaciones étnicas con presencia en la localidad (afro descendientes, indígenas, ROM y raizales) que desarrollen procesos de comunicación comunitaria y/o alternativa y su respectivo suplente.

Un (1) representante del sector conformado por estudiantes de universidades de comunicación social, periodismo, ciencias sociales y humanas y su  respectivo suplente.

Un (1) representante de los colegios de la localidad, con conocimiento en dinámicas de comunicación alternativa y/o comunitaria y su respectivo suplente.