ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Estallarte se toma las calles


Conocemos el arte como una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad valiéndose de la materia, y es esto precisamente lo que han traído al centro de Bogotá varios colectivos de artistas con apoyo de semilleros de la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de los Andes, con un proyecto independiente denominado ‘Estallarte’.

El proyecto Estallarte, realizado por los colectivos 95 Arte Callejero, Cruces Kapital Rap, JAC Las Cruces y algunos integrantes de la comunidad, busca que las personas del centro de la ciudad piensen los espacios de forma distinta y, por medio de intervenciones en el espacio público, poner en evidencia necesidades del sector, de sus habitantes y de las personas que lo visitan diariamente.

El arte deja ver un montón de cosas que la gente no se atreve a decir y al ser anónimos brindan mayor libertad de expresar historias personales muy fuertes que se relacionan con el entorno, como por ejemplo una persona que fue violada en cierta calle de la zona, los niños que vienen a jugar con palomas porque no disponen de otros espacios, incluso personas que manifiestan no poder contar mucho porque hay ojos y oídos vigilantes, a pesar de ser un espacio tranquilo y de arte” explicó Natalia Mora, integrante de uno de los colectivos que realizan esta actividad.  

Este viernes 9 de junio, durante todo el día, estudiantes de la Facultad de Artes ASAB estarán realizando diferentes actividades de intervenciones corporales en el sector de San Victorino. Esta es la programación:

  1. Jornada 1: 10:00 am a 1:00 pm (Intervenciones estudiantes Configuración Espacial 1)

Instalación 1: Estructura de un árbol en un lugar que se adecúe y que sea llamativa para las personas. Se dibujará en el árbol un pequeño mapa de puntos estratégicos de San Victorino para que las personas dejen comentarios de esos lugares.
Instalación 2: "777” Muestra de cartulinas, huellas con café, colores, y códigos alusivos a nuestra nacionalidad.                                                                                                                                                                                   
Intervención 3: (11:00 am – 11:30 am) Un cuerpo del grupo de artistas se situará en el centro de la plaza y será intervenido por los demás con greda y pintura, mientras se reproducen memorias antes grabadas de personas que permanecen habitualmente en San Victorino
(12:00 m a 1:00 pm): Acciones artísticas y recorridos de interacción.

  1. Jornada 2 (2:00 pm a 4:00 pm): (Acciones estudiantes Electiva Cuerpo y Performace)   

Acción inicial: Un cuerpo femenino recorre el espacio de la plaza hasta que da un grito que da inicio a las acciones simultáneas que a continuación se describen:
- Exposición de cuerpos como masas en el piso, formando un triángulo en cuyo centro habría un letrero diciendo “PINTE, ES GRATIS”, se ofrecerán labiales para que el público pinte a los artistas con ellos.
- Desde el costado sur-oriental de la plazoleta se pondrán cada 5 metros un frasco con pintura (vinilo) y agua, hasta el costado noroccidental (entrada a estación de transmilenio av. Jiménez). Se realizará este recorrido y en cada punto la pintura será aplicada en los rostros de los artistas que luego trasladarán a la tela. En cada punto se plasmará un rostro de un color diferente lo cual representa los distintos matices que puede tener la personalidad de un ser.
 
3:30: Acciones corporales en Paso peatonal Box Coulbert  - Grupo de estudiantes que interactúan con el público.

4:00 pm. Diálogo entre participantes y artistas invitados, reflexión final.
 



Disfrutando mi localidad
Cultura
Estallarte se toma las calles
Este viernes 9 de junio, durante todo el día, estudiantes de la Facultad de Artes ASAB estarán realizando diferentes actividades de intervenciones corporales en el sector de San Victorino.