Bogotá, junio 2017. Desarrollar los talentos y habilidades musicales de niños y adolescentes de Bogotá, para formar ciudadanos integrales es el objetivo del Proyecto de Formación “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad” de la OFB, una propuesta que, en convenio con la Secretaría de Educación, se desarrolla en 31 colegios distritales de 18 localidades de la Capital y, con el apoyo de las alcaldías locales, en los Centros Orquestales de Bosa, Tunjuelito, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usaquén y Candelaria y en cuatro Centros Orquestales Hospitalarios, ubicados en el hospital Simón Bolívar, San Rafael, Suba, Tunal y en la Fundación Cardioinfantil.
Se trata entonces de una iniciativa que está articulada con la Alcaldía Peñalosa, que desde su Plan de Desarrollo Distrital busca generar más y mejores oportunidades a través de la cultura, así como construcción de igualdad e inclusión.
Actualmente, más de 20 mil niños, adolescentes y jóvenes reciben formación filarmónica, en dos áreas: sinfónica y coral, en las que los participantes aprenden la música haciéndola.
El proyecto, que va dirigido para niños y adolescentes entre los 7 y 17 años y que promueve la disciplina y el trabajo cooperativo, hace parte de la visión de la OFB para el siglo XXI, que implica su participación activa en las transformaciones del tejido social, a partir de los estudiantes, sus familias y sus comunidades. Transformaciones que-de acuerdo con varios rectores de las instituciones educativas que hacen parte de esta iniciativa, se están materializando en sus comunidades académicas.
De acuerdo con Guillermo Gaviria, director de Fomento y Desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como parte del fortalecimiento de este Proyecto, se realizaron varios talleres de formación a los 300 Artistas Formadores vinculados al Programa, con el fin de potencializar sus habilidades en la música y en la enseñanza. De hecho, en estos talleres se les capacitó en formación de personas en condición de discapacidad.
Así mismo, Gaviria señala también que actualmente está en marcha un estudio de estado de los procesos pedagógicos y artísticos en cada institución, así como un estudio que ponga en evidencia la transformación social que conlleva esta iniciativa, que hace parte de La Jornada Única y/o Extendida, que se implementa en los colegios públicos y localidades de Bogotá gracias a la alianza entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.