ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

"Anímense a participar de Es Cultura Local" alcalde local, Dairo Giraldo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

*Es Cultura Local es una de las apuestas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Sector Gobierno para la reactivación del sector cultural y creativo y la reconstrucción del tejido productivo local.
 
*La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) coordina esta iniciativa en las localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe), en donde se entregarán 34 estímulos para microempresas y agrupaciones artísticas, culturales y creativas, como parte de las soluciones a corto plazo a uno de los sectores más afectados por la pandemia. 
 
*La convocatoria estará abierta hasta el el 30 de octubre de 2020.

La Alcaldía local de Santa Fe y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizaron este sábado 17 de octubre un Facebook Live para dar a conocer los detalles de la convocatoria denominada Es Cultura Local, la iniciativa que busca el apoyo y fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de la localidad de Santa Fe, creada con el fin de fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura, el patrimonio y el sector creativo.
 
La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, que integran el centro de la ciudad, hacen parte de las diez localidades que priorizaron recursos para este programa, dada su vocación cultural.
 
Estas tres localidades concentran el 14,2% del comercio en la ciudad; 58% del total de las instituciones de educación superior; 60% de los Bienes de Interés Cultural; 21,2% de los equipamientos culturales, allí se realizan el 27% de los eventos culturales de Bogotá.
Esta vocación cultural y creativa del centro se refleja también en su tejido productivo. Solo en este sector de la ciudad hay cerca de 10.000 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, dedicadas a las actividades culturales, lo que hacen del centro el corazón creativo de la ciudad.
“La FUGA, como la plataforma pública líder de la transformación cultural y revitalización del centro de la ciudad, ve en el programa Es Cultura Local la mejor oportunidad para continuar fortaleciendo el ecosistema creativo y cultural, y avanzar en el proceso de reactivación de un sector que ha visto reducido en más del 30% su actividad, afectando a toda la cadena de valor, principalmente en las artes visuales, artes escénicas y espectáculos, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), cine y video, editorial y fonográfico, a consecuencia de la actual emergencia”, señala Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

En total para el sector cultural y creativo de las tres localidades del centro Es Cultura Local entregará 34 estímulos distribuidos de la siguiente manera: 9 para microempresas y 2 para agrupaciones de La Candelaria; 6 para microempresas y 1 para agrupaciones de Los Mártires, y 14 para microempresas y 2 para agrupaciones de Santa Fe. Los montos de los estímulos para microempresas son de $50.000.000 y para las agrupaciones varían: $19.000.000 para La Candelaria y $30.000.000 en Mártires y Santa Fe.
 
Serán 34 beneficiarios en las tres localidades, entre microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo: artes visuales, artes escénicas y espectáculos, educación en artes, cultura y economía creativa, patrimonio cultural, actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías, joyería), audiovisual, editorial, fonográfica, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, publicidad y medios digitales y software, entre otros. Ver todas las actividades incluidas.
 
La inversión de Es Cultura Local en las tres localidades del centro es de $1.578 millones de pesos, recursos que aportan a la reactivación económica del sector artístico y cultural del centro de la ciudad.
 
Es Cultura Local se financiará con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, en 10 localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad. En total se beneficiarán a 175 microempresas y 78 agrupaciones, con recursos por más de $11.600 millones, incentivos destinados a fortalecer los procesos de creación, producción, comercialización, distribución, circulación y exhibición de bienes y servicios culturales y creativos de los proyectos ganadores.
 
Consulte aquí el ABC de Es Cultura Local
 
Jornadas informativas por Facebook Live
 
Los interesados en participar podrán resolver sus dudas e inquietudes en los Facebook Live que realizará la FUGA y las Alcaldías de las tres localidades.
 

Localidad de Santa Fe
Sábado 17 de octubre. Hora 8:00 a.m.
 
Localidad de La Candelaria
Lunes 19 de octubre. Hora 8:00 a.m.
 
FUGA
Miércoles 21 de octubre. Hora 5:00 p.m.
 
Además,  se realizarán recorridos en cada una de las localidades, en compañía de los Alcaldes Locales, la directora de la FUGA, Adriana Padilla; y la directora de Idartes, Catalina Valencia, con quienes se podrán resolver las dudas que tengan quienes habitan las localidades y deseen participar de la convocatoria.
 
El primer recorrido será este sábado 17 de octubre, en la localidad de La Candelaria, a partir de las 4:30 p.m., recorrido que incluirá la Plaza de Egipto y La Concordia.
 
El martes 20 de octubre el turno será para las localidades de Los Mártires y Santa Fe. El primero será a las 10 a.m., y el punto de encuentro es el Clúster de artes gráficas, del barrio Ricaurte, en la carrera 27 con calle décima.  El recorrido de socialización de Es Cultura Local en la localidad de Santa Fe  iniciará  a las 2:00 p.m., en el Parque Las Cruces
 

Mayores informes en
Los Mártires: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=661
Santa Fe: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=660
La Candelaria: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=664
 

Si quieren volver a ver la transmisión en vivo, la pueden encontrar en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2464253740387028&ref=watch_permalink