ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Arte y cultura para resignificar espacios públicos: una invitación a vivir el parque Santander

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2023
  • Gracias al trabajo articulado que la FUGA ha liderado junto con otras 15 entidades distritales, 8 de 11 conductas delictivas disminuyeron el año pasado en el icónico Parque Santander.
  • Una clara muestra de que las actividades artísticas y culturales tienen el poder de recuperar y resignificar espacios públicos.
  • Estas acciones se llevan a cabo todos los viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. con diferentes invitados.
  • Más información en www.fuga.gov.co y en las redes sociales.

Desde la FUGA lideramos un trabajo coordinado con más de 15 entidades distritales y actores privados como el Banco de la República, para recuperar, transformar y resignificar el Parque Santander, un lugar icónico del centro de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la fundación de Bogotá.
“La apropiación solo es posible con la ciudadanía. Somos conscientes de que la lógica del embellecimiento no genera apropiación por sí sola, por eso trabajamos integralmente y realizamos actividades artísticas y culturales que permiten el encuentro y generan conexión con el territorio. Es así como estamos recuperando el espacio público”, explica Margarita Díaz, directora de la FUGA.
Desde el 2022 se han realizado más de 100 activaciones. Este modelo, además de dinamizar el ecosistema cultural y creativo de centro de la ciudad y brindar entretenimiento a la población flotante del sector, ha permitido reducir 8 de 11 conductas delictivas como amenazas, delitos sexuales, hurto a comercio, homicidios, hurto a personas, hurto a celulares, lesiones personales, narcóticos y riñas.
Según la Oficina de análisis e información de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargada de adelantar la medición, se realizó un comparativo entre 2021 y 2022 que permitió inferir que las acciones adelantadas inciden de manera directa en el comportamiento de este tipo de violencias y delitos.
 
Por otra parte, vale la pena destacar que en el entorno inmediato no se han presentado homicidios durante el periodo mencionado y en los entornos de 200 y 300 metros se presenta una reducción superior al 50%.
 
Proceso comunitario

La comunidad del centro de la ciudad ha sido parte activa de este novedoso modelo de intervención integral, que cuenta con la participación de actores públicos, privados y comunitarios. Eso sin mencionar el público que acompaña cada viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. las actividades artísticas y culturales, dándole la bienvenida al fin de semana.
 
 
Esta semana en el Parque Santander

El viernes 10 de marzo continúan las actividades en el Parque Santander con el dialogo comunitario “Me comprometo a” por parte de la Subred de Oriente, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Integración Social. De igual forma se habrá intervenciones artísticas y culturales, y estará el parchadero de la FUGA para que los asistentes disfruten de todas las presentaciones.
 
Más información en
www.fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / Youtube: @FundAlzate
 Flickr: fundalzate

Prensa
Ramiro Cortés Lugo – rcortes@fuga.gov.co – Cel 3112298555