La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este viernes 8 de mayo, las nuevas medidas que la ciudad deberá adoptar para enfrentar el COVID-19.
La administración distrital anunció que la ciudad continúa en Alerta Amarilla, y pasa a Naranja en algunos sectores de Kennedy donde identificó un mayor riesgo de contagio, que requieren de estrictas medidas de control y apoyo.
La tarea ahora, es vigilar cómo se está comportando la enfermedad respiratoria aguda con el testeo de prueba de coronavirus.
Así mismo, no se superará la capacidad de Transmilenio en más del 35 %, ni las UCI en más del 70 %. También se habilitarán 80 kilómetros de ciclorruta permanentes para que la gente pueda usar bicicleta y no transporte público. Y el límite de velocidad de los vehículos se reducirá a 50 kilómetros por hora.
La reactivación se hará de forma paulatina
- El 100 % de las empresas de obra y construcción certificada por el Distrito iniciará el lunes 11 de mayo.
- Empresas de sectores de manufactura que cumplieron con los protocolos iniciarán en mayo 18.
- Y en mayo 25 será el reinicio de sectores de manufactura y comercio autorizados por el Gobierno Nacional siempre y cuando cumplan con lo exigido por el Distrito.
Bogotá 24 horas con 4 turnos de entrada y salida:
- Sector de la Construcción: entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m. - Comercialización al por menor de productos y servicios NO esenciales entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p.m. y sólo a partir del 18 de mayo de 2020.
- Sector de manufactura: de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. pudiendo establecer turnos en este horario.
- Empresas e industrias que realicen actividades esenciales: entre 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El énfasis de la Alcaldía de Bogotá es implementar el teletrabajo en los casos que sea posible.
A partir del 11 de mayo niñas y niños podrán salir a realizar actividad física tres veces por semana:
Niñas y niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, en el horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 5 p.m a partir del lunes 11 de mayo.
Recomendaciones para el uso de ciertos modos de transporte:
- Utilización obligatoria de tapabocas en los medios de transporte público.
- En transporte público de pasajeros: distancia mínima de un (1) metro entre las personas al interior del vehículo.
- En los vehículos que únicamente se disponga de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas guardando la distancia mínima de un (1) metro. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.
Si desea conocer más detalles de estas medidas, invitamos a descargar y leer el comunicado.