ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una Casa de la Justicia móvil para resolver conflictos entre vecinos y familiares

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2021
Cada día aumentan los casos de violencia intrafamiliar en Colombia y en Bogotá. En nuestra localidad, los barrios más afectados son Girardot, el Dorado, el Guavio y las Cruces. Es por esto, que la Alcaldía Local de Santa Fe, la Casa de Justicia de la Secretaría de Seguridad y  convivencia y la Policía Nacional, han recorrido diferentes sectores de la localidad con la Casa de Justicia móvil, donde los ciudadanos pueden acercarse, interponer sus denuncias, pero también recibir orientación hacia la resolución de conflictos.
 
La estrategia está encaminada en lograr resolver las diferencias que se presentan entre vecinos o cualquier tipo de interacción social, para evitar llegar a instancias judiciales o casos de violencia en temas relacionados como propiedad horizontal, custodia de niños, violencia física y casos de salud mental.
 
Según las estadísticas en el 2020 en la localidad de Santa Fe se presentaron 516 casos (fuente Secretaría de Seguridad) los cuales han aumentado por la época de pandemia. “Hemos observado un elevado aumento en los casos de violencia intrafamiliar y entre los vecinos debido al confinamiento por la pandemia, esta estrategia busca mitigar los efectos de la violencia, mediante el uso de los mecanismos de diálogo y resolución de conflictos”, afirmo el alcalde local Dairo Giraldo Castaño.
El día de hoy 13 de enero se atendieron alrededor de 80 personas del sector de las Cruces, en donde se trataron temas como violencia intrafamiliar, convivencia, ley de arrendamiento, consultas frente a procesos de sucesión, ruta de atención en temas penales y civiles, guía para trámite de subsidios tipo C y subsidios de ingreso solidario. La actividad se inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 2 pm contó con la participación de la casa de la igualdad de la Secretaría de la Mujer.
 
Hasta el momento la Casa de justicia móvil ha recorrido sectores como el Dorado, Girardot, el Guavio, los Laches, la Macarena, la Perseverancia y Las Cruces.