Durante cuatro meses, 300 encuestadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia recorrerán, manzana a manzana, la capital del país y 37 municipios de Cundinamarca.
La información recogida a las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como los microestablecimientos de los sectores industrial, servicios, comercio y agropecuario, servirá para que las autoridades locales, municipales, distrital y departamental tomen mejores decisiones de política pública.
Bogotá, 08 de septiembre de 2017.- El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia realizará, durante los próximos cuatro meses, la más ambiciosa encuesta económica a los establecimientos ubicados en Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.
Desde su metodología y su abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017, se convertirá en un referente a nivel nacional en la realización de este tipo de encuestas, en la que se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distrital y departamental tomar mejores decisiones de política pública.
Así lo afirma el profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, quien destaca que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo tanto se les garantiza que la información sólo se usará con fines estadísticos agregados y que en ningún caso de utilizará con fines tributarios, comerciales, fiscales o legales.
Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, así como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.
Para el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, la información que provean los empresarios y establecimientos a los encuestadores del CID de la Universidad Nacional, será de gran utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca.
Por lo tanto, el Secretario hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la Universidad Nacional, dado que le será de gran utilidad al distrito y a los municipios para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.
Esta encuesta toma relevancia debido a que desde el Censo 2005 el Distrito y Cundinamarca no cuentan con información completa de la localización de las unidades económicas y tampoco con información en profundidad de las condiciones en que se realiza esta actividad, sostuvo Ortíz Gómez, tras destacar que el análisis de la encuesta será un valioso insumo para tomar decisiones de política pública en el ámbito socioeconómico en beneficio de la población.
“Dichas decisiones, deben partir del entendimiento que los límites administrativos no son límites reales para la actividad empresarial. Esta región es una única unidad funcional, de allí la importancia de la cobertura en 37 municipios tanto en áreas urbanas como rurales”, afirmó el funcionario, quien también puntualizó sobre la importancia de saber dónde y cómo trabajan las personas y dónde viven.
Los encuestadores iniciaron la recolección de información en las localidades de Bosa, Engativá y Kennedy y se proponen recorrer las 44.000 manzanas de las 114 Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de Bogotá, durante los próximos tres meses. En las siguientes semanas, los encuestadores recorrerán las otras 17 localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.
Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores se encuentran identificados con un chaleco azul oscuro con los logos de la Universidad Nacional de Colombia y gorra de color naranja, además cuentan con un carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula.