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¿Conoce sus derechos como consumidor?

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021
Bogotá, abril 20 de 2021
 
¿Conoce sus derechos como consumidor?
 
¿Sabía usted que como consumidor tiene derechos y deberes? Aunque para mucha gente esto es desconocido, cualquier producto que usted adquiera o información que requiera sobre los mismos, está regulada por un decreto.
 
Se trata del decreto 633 de 2017, que delega a los Alcaldes Locales la función de controlar y vigilar a productores y proveedores de bienes y servicios en defensa de los derechos de los consumidores.
 
Los invitamos a que los conozcan para que puedan ser garantizados sus intereses económicos.
 
Derechos
 
•          Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

•          Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

•          Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

•          Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

•          Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado.

•          Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.
•          Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los consumidores.

•          Derecho a la participación: Organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, así como a obtener respuesta a sus peticiones.

•          Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, y las contravenciones a la presente ley, por sus organizaciones, o los voceros autorizados por ellas.

•          Derecho a informar: Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

•          Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir educación sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus          derechos y demás materias relacionadas.

•          Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

 
Si tiene inquietudes o desea ser orientado sobre sus derechos y deberes o en su defecto si quiere interponer una queja por daños o perjuicios derivados de la violación de normas sobre protección al consumidor puede acudir a la Alcaldía Local ubicada en la calle 21 No. 5 - 74, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.