FUNCIONES:
• Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad.
• Proponer aportes y propuestas como insumo para la formulación del Plan de Desarrollo Local.
• Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
• Ejercer el seguimiento y realizar recomendaciones a la ejecución de Plan Desarrollo local.
• Evaluar los informes presentados por el Alcalde(sa) local de acuerdo con lo estipulado en el presente acuerdo.
• Velar por la incorporación del resultado de los Encuentros Ciudadanos en el Proyecto de acuerdo de los Planes de Desarrollo Local.
• Rendir informe de recomendaciones para la construcción del siguiente Plan de Desarrollo Local según las experiencias recolectadas en su periodo y el análisis de ejecución del anterior.
• Organizar el Banco de Iniciativas que hace parte del Banco de Programas y proyectos locales
Las Alcaldías Locales están encargadas de realzar la convocatoria que se debe realizar entre el 01 y el 09 de enero, la instalación del CPL se efectuará el 30 de enero
Los representantes de las asociaciones, organizaciones y sectores serán escogidos de forma autónoma y democrática de conformidad con sus estatutos y deberán acreditarse ante la alcaldía local dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL CPL DEBE ESTAR CONFORMADO CON EL MÍNIMO DEL 40% DE MUJERES
QUIENES LO INTEGRAN:
• Un(a) (1) representante de Asociaciones de Padres de Familia.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones Juveniles incluidas las organizaciones estudiantiles
• Un(a) (1) representante de Rectores de Establecimientos educativos públicos y privados.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de Comerciantes y MiPymes.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de economía popular.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de vendedores informales.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de Industriales.
• Un(a) (1) representante de Gerentes de establecimientos de salud pública local.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones religiosas compuestas por: Misiones, confesiones religiosas, comunidades religiosas, organizaciones religiosas sociales.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones ambientales.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones orientadas a la protección y bienestar animal.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de adulto/a mayor y/o de pensionados.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de mujeres que trabajan por el reconocimiento de sus derechos.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones L.G.B.T.I.Q.
• Un(a) (1) representante de Representantes de comunidades afro- locales y palenqueros
• Un(a) (1) representante de Organizaciones campesinas.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de personas con Discapacidad.
• Un(a) (1) representante de. Organizaciones de personas cuidadoras de esta población.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de representación de residentes de la propiedad horizontal.
• Un(a) (1) representante de Organizaciones de promoción y defensa de los derechos de las víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de conformidad con la ley.
• Un(a) (1) representante de las Agremiaciones, colectivos o agrupaciones de Bici-usuarios, ciclistas y/o movilidad alternativa.
Es fundamental que se logre un alcance efectivo a todas las organizaciones e instancias de participación de la localidad y que dentro de las comunicaciones, piezas y documentos se incluya como mínimo el cronograma del proceso, los requisitos para la acreditación.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
1. Postulados por sectores y gremios.
• Carta de certificación firmada por el representante legal o presidente de la organización, donde conste que la persona hace parte de la organización o ha hecho parte de ella, fecha de ingreso y retiro si fuere el caso, nombre completo, teléfono celular, dirección de residencia, correo electrónico de contacto y un breve perfil profesional de las personas postuladas, del sector para el cual se postula la terna.
• Copia del documento de identidad de las personas postuladas.
• Certificado de existencia y representación legal o la prueba de personería jurídica de las organizaciones legalmente constituidas, no superior a noventa (90) días de expedición.
• Copia de los estatutos donde figure objeto e integrantes de la Junta Directiva.
• Copia del acta de constitución, no inferior a ciento ochenta (180) días de vigencia, especificando el objeto de la organización, integrantes de la junta directiva.
• Soportes de la experiencia en el tema o sector para el postule persona
2. Postulados por Juntas Administradoras Locales, Consejos de Planeación Locales, Consejos Distritales, Asojuntas, Consultiva Distrital comunidades afrodescendientes, Cabildos Indígenas.
• Carta firmada por el presidente de la corporación pública, consejo o autoridad indígena respectiva, indicando: nombre completo del postulado, fecha de ingreso y retiro si fuere el caso, número del documento de identidad, teléfono, dirección de residencial y correo electrónico de contacto.
• Acta de la sesión de las corporaciones públicas, Consejos o instancias de participación, en la cual se aprobó la delegación del delegado (a).
3. Organizaciones.
• Carta firmada por el representante legal o por quien presida la organización reconocida, con el aval para su postulación, nombre completo, datos de contacto, perfil profesional o de experiencia en el sector para el que es postulado, no mayor a treinta (30) días de expedición;
• Copia del documento de identidad de la persona postulada;
• Copia de la personería jurídica en caso de ser una organización legalmente constituida y los estatutos, no superior a noventa días de expedición;
• Acta de conformación de la organización reconocida y soportes de la experiencia en el campo para el que se postula la persona, no inferior a ciento ochenta (180) días;
• Copia de la hoja de vida con los soportes en los que se demuestre la experiencia social y técnica para el sector en el que se postula; con foto de 3x4 en fondo blanco para el tarjetón.
Los y las representantes que tengan interés de integrar los Consejos de Planeación Locales, deberán:
• Estar vinculados a las actividades de la respectiva localidad.
• Poseer conocimientos o experiencia en los asuntos del sector o actividad en la localidad.
• No se podrá reelegir a aquellas personas salientes de los Consejos de Planeación Local 2020-2023.
Periodo del CPL
Los miembros del Consejo de Planeación Local tendrán un período institucional igual al término del Plan de Desarrollo Local.
COMO POSTULARSE:
Debe radicar estos documentos de manera formal en la Alcaldía local o a través de los correos:
cdi.santafe@gobiernobogota.gov.co
o participación.santafe@gobiernobogota.gov.co
Antes del 15 de Enero de 2024.
CRONOGRAMA:
Actividad |
Fecha |
Observaciones |
Convocatoria |
03 de enero al 09 de enero 2024 |
Se realizará por canales digitales, grupos de WhatsApp. Se diseñarán post, y videos donde se invite a participar a la comunidad y un micrositio en la Web de la Alcaldía Local para que la gente conozca los requisitos |
Acreditación |
04 de enero al 15 de enero 2024 |
Se dispondrá de un correo electrónico y de un equipo de profesionales en la oficina de participación para recibir los documentos |
Elección de Representantes |
18 a 20 de enero 2024 |
En caso de que se acrediten varios en el mismo sector, los inscritos deberán escoger un representante. Se dispone desde la Alcaldía Local de espacios para dicho proceso. |
Designación de representantes. |
22 de enero de 2024 |
En caso de que no se presenten organizaciones o sectores el alcalde hará la designación. |
Instalación del CPL |
30 de enero de 2024. |
Se hará la instalación del CPL. |
Conozca el decreto Reglamentario:
https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/decreto_580_de_2023.pdf
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=136399
Nombre | Descripción | Tamaño |
resumen_cpl.docx | 117.56 KB |