La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el plan que implementará Bogotá para poder pasar el pico de contagio por COVID-19 previsto para el mes de agosto del año en curso.
Este plan, presentado en acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en un esquema de cuarentenas por 14 días en 3 grupos de localidades, además de intensificar las acciones de Cultura Ciudadana por el autocuidado.
La localidad tercera de Santa Fe hace parte del primer grupo de localidades que entran en cuarentena estricta, con la declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo –UCI en la ciudad. Desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de julio estará la localidad en esta restricción.
Las otras localidades en el Grupo 1 son: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Las actividades exceptuadas son:
Los otros grupos de localidades que seguirán en la cuarentena estricta son:
Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.