• “Queremos que cada vez más las mujeres que están sufriendo violencias, o quienes están cerca y se dan cuenta, den el primer paso para que, de la mano de nuestros servicios, puedan dar el segundo. Sabemos que no es fácil y por eso hoy queremos contarles todo los servicios a los que pueden acceder para salir de las situaciones de violencia o maltrato“, señaló la alcaldesa Claudia López.
• La Secretaría de la Mujer, en coordinación con el 123, el CRUE, hospitales y el Sistema TransMilenio, implementan nuevos servicios de atención con enfoque de género.
Bogotá, noviembre 25 de 2020 (@Bogotá). En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’. Gracias a esta iniciativa, el Distrito ofrece desde hoy cuatro nuevos servicios de articulación donde los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.
“Hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permita a las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y permitirnos acompañarlas en el proceso”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
Y es que dar el primer paso en casos de violencia de género es una responsabilidad de todas y todos como sociedad. La mujer víctima, o sus allegados que conozcan el caso, pueden pedir ayuda o denunciar acudiendo a las autoridades competentes, pero también a través de una llamada o activando las redes de apoyo.
Una vez se haya dado esta alerta, el segundo paso estará acompañado y respaldado por el Distrito. Bogotá no dejará solas a las mujeres que son víctimas, pues desde ya cuentan con una institucionalidad que se transforma y se fortalece para darles respuesta oportuna.
La implementación de estos cuatro nuevos servicios es el resultado de la articulación de distintos sectores con el objetivo que las mujeres puedan habitar la ciudad sin miedo. “Es prioridad de la administración que cuando se presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los derechos de las mujeres”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.
Nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres:
● Atención de la Línea Púrpura 018000 112 137 también desde la Línea de Emergencias 123.
Esta articulación entre los equipos de la Línea Púrpura y la Línea 123 garantiza que las llamadas de mujeres víctimas de violencia sexual o tentativa de feminicidio, o alguien que conozca un caso, sean atendidas con enfoque de género.
Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde el momento que llegan al hospital. La Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el área de urgencias de 5 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas, cuatro (4) de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael).
Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día, busca acercar y fortalecer la confianza de la ciudadanía y especialmente de las mujeres víctimas para lograr acelerar y hacer más efectivos los procesos de denuncia, recolección de pruebas, esclarecimiento y judicialización de los responsables.
● Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias
Con 10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud que serán articuladas con la Secretaría de la Mujer, el Distrito atenderá a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no puedan llegar a un centro de salud.
Así, se fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencias, llegando a sus casas de manera oportuna para iniciar la ruta de acompañamiento institucional domiciliaria para garantizar una estabilización inicial en salud (CRUE) y un acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos.
● Atención diaria a casos de acoso dentro del sistema TransMilenio
Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo de TransMilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del sistema.
Se dispuso de dos equipos de duplas que se han especializado en casos de violencia de género que se reportan en el espacio público y en el transporte público, especialmente en el sistema TransMilenio para poder realizar acompañamiento y asesoría inmediata. El personal vinculado a todas las operaciones del Sistema (operadores de transporte, recaudo, vigilancia y servicios a la ciudadanía), están en permanente capacitación para apoyar la activación del protocolo en los casos que se requiera.
El llamado final de la Alcaldesa, de la secretaria de la Mujer, los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura, el gerente de TransMilenio y el comandante de la MEBOG, es a que entre todos y todas desaprendamos el machismo y actuemos frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y buscando apoyo en las entidades del Distrito para combatirlas.