Bogotá, 30 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). Después de recibir algunas denuncias ciudadanas por un posible endurecimiento en el sendero Guadalupe-Aguanoso, ubicado en los Cerros Orientales de la ciudad, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó un recorrido para verificar su estado y el cumplimiento del convenio interinstitucional entre la autoridad ambiental del Distrito, Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital de Turismo.
“Recibimos algunas denuncias sobre los métodos de la intervención, vinimos de inmediato a verificar cómo estaba la obra, y hemos encontrado que está en buen estado y no hay endurecimiento. En las fotos que circulan de los procesos de intervención, que son un poco aparatosos, se ve material acumulado, pero este ya ha sido perfectamente organizado y el sendero está disponible para visitas”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante su visita a los cerros.
Este convenio, que se suscribió en 2018, tiene como objetivo realizar acciones de adecuación y mantenimiento en el sendero Guadalupe-Aguanoso, ubicado en los Cerros Orientales. Dichas actividades se han adelantado dentro del marco legal del plan de manejo y del Plan de Uso Público de la reserva, y además contó con el concepto de viabilidad técnica de la autoridad competente de los Cerros Orientales que es la CAR, para brindarle a la ciudadanía seguridad y espacios para el disfrute de la naturaleza.
Entre las actividades realizadas por parte del contratista de Aguas de Bogotá, como ejecutor del convenio, está la adecuación de una plataforma de madera plástica que permite la infiltración del agua hacia el suelo en un terreno intervenido y desprovisto de cobertura vegetal desde hace mucho tiempo, que ha sido utilizado usualmente como parqueadero.
La adecuación de las otras zonas del sendero consiste en la reconformación de escalones con tierra, madera, piedra granular sin aditivos y otros materiales permitidos para esta reserva forestal.
“Lo que se ha hecho es una intervención muy cuidadosa, garantizando que no se endurece. Hemos utilizado materiales que garantizan la permeabilidad, filtros y gaviones que nos ayudan a conducir el agua para que no afecte el sendero y no ponga en riesgo la seguridad de las personas”, indicó la secretaria Urrutia.
Cabe resaltar que este proyecto no corresponde al Sendero de las Mariposas ni a obras de endurecimiento que, en algún momento, se pretendían adelantar en esta reserva forestal. Los diseños de esta intervención fueron aprobados por la CAR y en general este proyecto fue socializado con las comunidades cercanas.