La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este jueves, a través de una rueda de prensa, varios aspectos sobre la gestión que ha venido adelantando la administración distrital para enfrentar la crisis social que se ha presentado a raíz del Covid-19.
Estos son los puntos más relevantes que mencionó:
1. Hasta el momento, en la coyuntura por el covid-19 se han realizado 17 procesos de contratación, la mayoría de estos han estado a cargo de la Secretaría Distrital de Salud.
2. Para la atención de las personas y familias más vulnerables de la ciudad, la Secretaría de Integración Social ha puesto en marcha la estrategia denominada Bogotá Solidaria en Casa, esta propuesta contiene tres mecanismos para canalizar las ayudas:
a. Transferencia monetaria a través de la aplicación DaviPlata para las familias de estrato 1,2 y 3 del SISBEN. Hasta la fecha se han efectuado 262 mil giros a familias de bogotanas.
b. Bonos redimibles en supermercados. Hasta el momento 1 millón de familias han recibido esta ayuda.
c. c. Entrega directa de 120 mil mercados en los barrios más pobres de la capital.
3. Desde hace 8 días el distrito ha tenido inconvenientes para seguir enviando las transferencias monetarias, por las exigencias de los órganos de control para evitar corrupción en el proceso. Se espera que a partir del viernes 17 de abril se reactive el proceso y realicen los 80 mil giros que estaban represados durante una semana. La meta es que para el 27 de abril se haya llegado a 500 mil familias beneficiarias de este recurso.
La alcaldía ha hecho la contratación para la transferencia monetaria a través de Davivienda.
Las alcaldías locales aportarán recursos a Bogotá Solidaria en Casa para comprar más mercados, hacer
más transferencias monetarias y otras ayudas, esto con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana.
6. Se trasladarán $500.896 millones de pesos a las alcaldías locales para que inviertan los recursos en las necesidades más apremiantes. A la Alcaldía local de Santa Fe le corresponden $14.139.882.400
7. En la estrategia Bogotá Solidaria en Casa, las donaciones voluntarias de ciudadanos van en $2.200.000.000 millones de pesos.