ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La importancia de la comunidad afrocolombiana en la localidad de Santa Fe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
La importancia de la comunidad afrocolombiana en la localidad de Santa Fe

La Alcaldía local de Santa Fe reconoce y enaltece los aportes a la sociedad bogotana de la comunidad afro este 21 de mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad 

Desde Condoto, departamento del Chocó, llegó hace 43 años a Bogotá, Esperanza Bioho Perea, artista, bailarina, gestora cultural y lideresa de las comunidades afrodescendientes en la capital del país, quién a través de coreografías y prácticas culturales se ha propuesto, por más de cuatro décadas, rescatar las raíces africanas presentes en las manifestaciones artísticas del pueblo afrodescendiente colombiano, especialmente el del litoral pacífico. 

Esperanza es un referente en la localidad tercera de Santa Fe y en el Distrito, es reconocida por su trabajo a través de la Fundación Colombia Negra https://colombianegra.webs.com/; su labor la ha llevado a múltiples reconocimientos y hoy es una de las consultivas de las comunidades negras en la administración local y distrital. 

Esperanza Bioho comentó, "desde la Fundación hemos impulsado en la localidad el Encuentro Internacional de Expresión Negra, la Escuela de Artes Batata, un diplomado y la Galería diáspora Africana, todas estas iniciativas han surgido por la necesidad de visibilizar la cultura afrocolombiana en la capital.”  

Así como ella, miles de hombres y mujeres afrocolombianos han dejado un legado invaluable en la construcción de la nación colombiana. Para enaltecer este rol tan importante, desde el 2002 se conmemora todos los 21 de mayo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje a los más de 150 años desde que se abolió la esclavitud en Colombia. 

La capital del país y específicamente la localidad de Santa Fe, han sido el epicentro de llegada, trabajo, desarrollo educativo y profesional de muchos afrodescendientes que han encontrado en este territorio las oportunidades para avanzar sin olvidar las raíces y las luchas que han dado y las que deben seguir emprendiendo. 

El logro de tener un día como el 21 de mayo, busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, así como la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Además, hace parte de la gran estrategia internacional y nacional denominada “Decenio internacional para los pueblos afrodescendientes” que inició en el 2015 y va hasta el año 2024. 

En este sentido la administración local de Santa Fe, liderada por el Alcalde ( E ) Leonel Sánchez, brinda todas las herramientas y espacios para que la población negra que reside en la localidad pueda participar y promover iniciativas de desarrollo y convivencia dentro de ella. Por eso en los últimos años se adelantaron dos proyectos: el semillero artístico y cultural en familia, con la abuela Daira en los barrios Lourdes y el Rocío; y la gestión del Festival de Hip-Hop y Ambiente en el barrio Las Cruces promoviendo la agrupación Nazari Sound.  

“En la Alcaldía local de Santa Fe sabemos que somos una localidad pluriétnica y multicultural en donde habitan y convergen muchos pueblos culturales de todo el país, incluso de otras nacionalidades, en ese sentido para el caso de las comunidades afrodescendientes estamos impulsando la creación del Consejo Local Afro.” expresó el Alcalde Leonel. 

 

Hoy 21 de mayo la Alcaldía local de Santa Fe se una a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y exalta el amplio legado y contribución de las personas afrodescendientes han hecho a la cultura, ciencia, política y  academia de Bogotá y el país en general.