ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La leche materna: mezcla perfecta entre nutrición y amor

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020

Desde el 3 al 7 de agosto se conmemora la Semana Internacional de la Lactancia Materna, unos días para visibilizar la importancia de esta etapa tan importante para la salud nutricional y emocional de todos los y las bebés del mundo. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, esta semana se conmemora esta iniciativa en 120 países alrededor del mundo que suscribieron la Declaración Innocenti en 1990, la cual busca la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. 

Según la UNICEF en su portal web “El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna ya que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante esta práctica desde el primer día de vida de los lactantes.” 

Etapas 

Liliana Cubillos, profesional de política pública de seguridad alimentaria y nutricional de la SubRed Centro Orientes, manifiesta “debemos seguir fortaleciendo todo el tema de lactancia materna exclusiva, porque está por debajo de los 3 meses y además nos gustaría que la lactancia fuera prolongada.” 

Es importante tomar conciencia sobre esta práctica fundamental, porque para el caso colombiano, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses se ha venido reduciendo, en el 2005 teníamos un 46.9%, en el 2010 un 42.8% y en el último monitoreo que se realizó en el 2015 el país se encontraba en un 36.1%. En este sentido presentamos a continuación las diferentes etapas de la lactancia y las propiedades nutricionales que tiene la leche materna en cada una de estas. 

  • Entre el 1ro y 4to día de nacido – Leche Calostro: 

Esta leche es de color amarillento y tiene alto contenido de betacaroteno, que es el principio activo de la vitamina A, también tiene factores de protección, otras encimas que ayudas la absorción de nutrientes, proteínas, grasas y sustancias que ayudan a la digestión. Por eso la llaman la primera vacuna del bebé. 

  • Entre el día 5 y 15 de nacido – Leche de Transición: 

Es una leche de color blanco, es rica en calcio, grasa, carbohidratos y vitaminas. En esta etapa hay un incremento de la producción de leche y esto provoca que en algunos casos la mamá sienta una congestión mamaria, por lo cual debe amantar con mayor frecuencia. 

  • Desde el día 16 hasta culminar los 6 meses – Leche Madura:  

Es de color blanco, tiene mayor cantidad de contenido de carbohidratos que ayuda aumentar el peso de los bebés; tiene aminoácidos esenciales que son el principio activo de las proteínas, como la taurina, que contribuye al crecimiento y desarrollo del cerebro, otros componentes que van a ayudar al metabolismo en la absorción de las grasas y también ayudan en la creación de flora intestinal, además promueve una película antimaterial y potencia la creación de las defensas. 

Conociendo estas etapas, es importante resaltar que cada bebé tiene sus ritmos para alimentarse y que las leches comerciales con fórmulas lácteas nunca van a equiparar todos los beneficios de la leche materna. 

Servicios en la localidad de Santa Fe 

En la localidad tercera de Santa Fe opera el Comité de Seguridad Alimentaria y nutricional, en donde participan diferentes entidades de orden distrital, nacional y privadas, que articulan acciones para promover la lactancia materna. 

“En estos cuatro años de gestión, y con base en el Plan de Desarrollo Distrital, en nuestra localidad vamos a seguir trabajando para que las madres en proceso de gestación y lactancia, y sus familias, reconozcan la importancia de la lactancia materna y propicien esta práctica para tener niños y niñas más sanos y felices” dijo el alcalde local, Dairo Giraldo. 

La SubRed Centro Oriente tiene alcance con los siguientes servicios: a nivel asistencial dentro de las consultas médicas, el control prenatal y cursos de preparación para la maternidad; a nivel comunitario:  monitoreo en los diferentes barrios de la localidad para medir el peso de los niños y niñas, y la promoción de campañas para fortalecer la práctica de la lactancia materna. 

La Secretaría Distrital de Integración Social tiene a disposición en la localidad 10 Salas Amigas de la Familia Lactante, en donde las madres pueden amamantar a su bebé, en un entorno privado y cómodo o puede extraer y conservar su leche. 

En el ámbito privado la fundación internacional Save The Children viene adelantando acciones para la promoción de la lactancia materna con las madres migrantes venezolanas. 

Con este contexto toda la sociedad debe contribuir a fomentar esta práctica ya sea en el espacio público o privado, porque ayudaría a tener unas personas más sanas.