ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La ruta de los presupuestos participativos llega a la Localidad de Santa Fe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

 

La Alcaldía local de Santa Fe, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal-IDPAC, han diseñado una estrategia para que la ciudadanía participe en la construcción de los proyectos del Plan de Desarrollo Local, que se denomina “La ruta de los presupuestos participativos de la localidad de Santa Fe”. 

 

Esta iniciativa que hace parte de la fase 2 de los presupuestos participativos, busca mejorar y potenciar las condiciones de participación de la comunidad en este proceso anual que detallará la inversión de cada año del Plan de Desarrollo Local 2021-2024, “Un nuevo contrato social y ambiental para Santa Fe”. 

Las acciones que se llevarán a cabo en esta estrategia son: 

  • Puntos móviles de inscripción: Se adecuarán puntos móviles para que las personas puedan realizar la inscripción de manera rápida y fácil; estos puntos estarán habilitados por medio de una ruta que se especificará con piezas comunicativas y de difusión, para que la comunidad pueda conocerlas. 

  

  • Socializaciones e inscripciones en salones comunales de la localidad: Con la colaboración de los presidentes y presidentas de las Juntas de Acción Comunal de la localidad, se espera llevar a la comunidad una actividad de socialización, capacitación e inscripción de la fase 2 de Presupuestos Participativos, la idea de esta acción es llegar a todas las zonas de la localidad. 

  

  • Eventos presenciales con todas las medidas de bioseguridad: Realizar eventos con diferentes dinámicas y actividades que apunten a la socialización, capacitación e inscripción de la fase 2, por el momento se tienen ya organizados 2 eventos, el día 29 de octubre en el parque Las Cruces en el que se habilitará un punto de socialización e inscripción de Presupuestos Participativos Fase 2. 

  

  • Evento con enfoque diferencial: El próximo 5 de noviembre en el horario comprendido entre las 3:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, se realizará una feria de servicios en el auditorio principal del Centro Comunitario Lourdes para toda la población con enfoque diferencial de la localidad, en esta feria se harán socializaciones acerca de las metas que se podrían priorizar por parte de cada población participante, atendiendo a las problemáticas específicas de cada una de ellas, en un segundo momento y teniendo en cuenta los insumos de la socialización de la feria se realizará una asamblea general de discusión para finalmente lograr un acercamiento a la concertación de la propuesta a la que estas poblaciones tienen derecho. 

  

  • Línea de atención para socializaciones y capacitaciones virtuales de la fase 2 de Presupuestos Participativos: Por medio de la línea telefónica con WhatsAppp 322 2879764, se brindará la asesoría y si es necesario un agendamiento de capacitaciones acerca del tema de Presupuestos Participativos fase 2, es decir, la persona interesada se comunica a la línea y hacen saber su interés para que se realice una reunión virtual, para su organización, instancia, o grupo de interés. 

  

  • Punto vive digital: Desde el 16 de octubre se tiene habilitado el punto vive digital en el CDC de Lourdes, con el objetivo de realizar las inscripciones de manera presencial. Dicho punto funciona de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 m. y de 1:30 pm a 4:30 pm y los sábados de 8:30 am a 12:30 m. 

 

Adicional a esto, se invita a la comunidad a participar del curso virtual que le Escuela de IDPAC tiene a disposición bajo el nombre de “Presupuestos participativos, somos parte de la planeación local”. 

Más información del curso: http://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/formularios2020/inscrip/?id=1