ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Legalmente Colombia es un país bastante avanzado, pero lo que falta es una transformación social: Iván Escobar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020

*28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT 

*La localidad de Santa Fe se une a la conmemoración de este día, que promueve la igualdad y la exigibilidad de derechos. 

Desde 1991 que se promulgó la nueva constitución política del país, muchos sectores y comunidades históricamente excluidos, como lo es la LGBT, tuvieron un respaldo constitucional en el que la igualdad se convirtió en un derecho, el pluralismo en principio y se estableció el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Iván Escobar, coordinador de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá destaca que “en Colombia, ha sido a través de la Corte Constitucional que se han ganado temas como matrimonio, adopción, que los profesores puedan dar clase, el cambio del componente sexo - género en la cédula; digamos que legalmente Colombia es un país bastante avanzado, pero lo que falta es una transformación social.” 

La comunidad LGBT, lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en Colombia y Bogotá, siguen luchando por tener una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades, por eso, cada 28 de junio se manifiestan política y creativamente para recordar sus logros y no olvidar sus demandas. 

“Tenemos una política pública nacional que está en el papel, pero no tiene una implementación, no tiene un presupuesto, creo que falta un montón de voluntades para que exista una transformación como tal y que ese goce de derechos y todos esos avances jurídicos de verdad se puedan ver disfrutados.” dijo Escobar. 

En este 2020 y en contexto de pandemia, al igual que muchos sectores, la comunidad LGBT también se ha reinventado la forma habitual de conmemorar el Día Internacional del orgullo LGBT, con el nombre “Resiste, vive y siente” este domingo realizarán una marcha virtual, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, a través de un Facebook Live de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá. 

La Alcaldía local de Santa Fe conmemora este día y apoya todas las iniciativas que permitan fortalecer la diversidad y la democracia, para Dairo Giraldo, alcalde local, es importante “recordar que en el Plan Distrital de Desarrollo se establece un enfoque diferencial por medio del cual se busca pagar la deuda histórica con diversos grupos que han sido discriminados y marginalizados por diferentes razones, siendo una de ellas su orientación sexual. Desde la alcaldía local queremos brindar todas las oportunidades y queremos manifestarles que estamos atentos a hacer prevalecer los derechos que como ciudadanos y como personas que han escogido libremente una orientación sexual, le han sido reconocidos, tanto legal o jurisprudencialmente o a través de diferentes sentencias dictadas por jueces y magistrados de la república”. 

Que este domingo 28 sea un día para reflexionar y sensibilizar a la sociedad desde lo local y global, para romper con las barreras que discriminan y excluyen la diversidad. 

Se invita a las personas residentes de la localidad tercera de Santa Fe a seguir la marcha y demás actividades virtuales programadas para este día, a través de esta página:
https://www.facebook.com/mesaLGBTI/