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PROPUESTA DIPLOMADOS 2021 GERENCIAS LOCALES DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO LOCAL

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Diplomado Gerencias Locales: “Cada Ciudadano es un Contralor en Bogotá”

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal.

Certificado por asistencia.

1. Justificación

Generar un espacio de formación y diálogo permanente que brinde herramientas pedagógicas y metodológicas del ejercicio de control social y el proceso comunitario de la auditoría ciudadana en las localidades de Bogotá. La idea es generar 2 ciclos de diplomado, cada ciclo contará con 9 localidades.

2. Objetivo General

Estimular y fomentar la participación ciudadana en el proceso de vigilancia y control social que ejercen las comunidades sobre los recursos públicos en las localidades de Bogotá.

3. Objetivos específicos

 Fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana mediante un plan de formación trasversal, que aborde elementos esenciales del estudio del Estado, la normatividad vigente y la ética como pilar fundamental de lo público.
 Propiciar un diálogo permanente entre los participantes del diplomado, con miras a incentivar su rol de auditores ciudadanos para la preservación, cuidado y buen uso de los recursos públicos.
 Brindar herramientas técnicas y metodológicas que aporten al conocimiento de los procesos de auditoría fiscal que se ejercen sobre las inversiones públicas.

 4. Metodología

En el marco de la crisis sanitaria generada por el COVID 19, donde cobra mayor relevancia los encuentros académicos virtuales, las sesiones de aprendizaje se llevarán a caboempleando la plataforma digital con dominio institucional de la Contraloría de Bogotá. (Microsoft Teams)

La metodología se sustenta desde el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes con el acompañamiento del tutor, quien presentará en cada sesión el material a desarrollar. Se emplearán herramientas en línea que permitan el aprendizaje colaborativo como foros, chat, debates, noticias y grupos de discusión.

5. Duración de cada diplomado

 Tiempo: (2 o 3) dos o tres meses
 Numero de clases: 9 (7 cursos, 1 inicio, 1 final)
 Duración de cada sesión: (2) dos horas
 Diplomado 1: 1 septiembre al 27 de octubre (miércoles)
 Diplomado 2: 14 de octubre al 9 de diciembre (jueves)
 Instalación: septiembre, octubre – 4 a 6 pm
 Inicio de clases: septiembre, octubre – hora por confirmar
 Finalización de clase: octubre – Horas por confirmar
 Clausura y entrega de certificados: octubre, noviembre y diciembre – horas por confirmar

6. Temas a desarrollar

Ahora bien, teniendo en cuenta la oferta presentada por los profesionales de la Dirección de Participación, concluimos que los temas que se desarrollaran en el Diplomado son:
1. Misión de la Contraloría de Bogotá: Control fiscal. Sesión
2 ( Ángel Arcadio Morales) 2. Estructura y funcionamiento del Estado Colombiano. Sesión
3 (Jorge Armando Guevara DPCDL) 3. Ley de Transparencia y Función Pública. Sesión
4 (David Vergara DPCDL) 4. Contratación Estatal - Conceptos básicos. Sesión 5 (Mauricio Alejandro Acesio)
5. Sistema Electrónico de Contratación Pública: SECOP II. Sesión 6 ( Doris Sepúlveda Duarte)
6. Procedimiento general de la Auditoría fiscal. Sesión7 ( DPCDL)
7. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como criterio del Control Fiscal. Sesión 8 (Libia Esperanza Cuervo Paez)

7. Pieza publicitaria:
 En construcción y articulación con la oficina de comunicación de acuerdo a la temática y cronograma establecido.

8. Equipo docente:

 David Vergara: Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Candidato a Magister en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, con amplia experiencia en el litigio del derecho Penal, Fiscal, Disciplinario, Administrativo, policivo y Contractual, con más de Catorce (14) años de experiencia profesional, conciliador en derecho, conocedor de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, resolución de problemas en situaciones de crisis, de orden público.

 Jorge Armando Guevara: Profesional en Relaciones Internacionales y Ciencia Política con énfasis en gobierno. Experiencia en la formulación, planificación, gestión y asesoría de proyectos de desarrollo social y protocolo diplomático; experiencia en la recolección y análisis de información, así ́como en la elaboración de informes. Experiencia en el análisis político y social, en el análisis de proyectos de acuerdo, debates de control político, y asesoría en temas de gobierno.

Mauricio Ascencio: Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, magíster suma cum laude en derecho contractual público y privado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y candidato a magíster en consultoría de la Universidad de Salamanca en España. Docente de la especialización en contratación estatal y negocios jurídicos de la Administración del Politécnico Gran Colombiano. Con 14 años de experiencia profesional en materia de derecho público, en entidades como la sala jurisdiccional disciplinaria del consejo superior de la judicatura, la secretaría distrital del hábitat y la Contraloría de Bogotá. Asesor de contratistas del Estado en tecnologías de la información en proyectos como "Gobierno en Línea" e "internet para todos" y en materia de infraestructura. En la Contraloría de Bogotá ha estado vinculado en la Dirección Administrativa y Financiera en el acompañamiento en procesos de selección de contratistas, en Dirección de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, en la sustanciación de segundas instancias en procesos deresponsabilidad fiscal y análisis de hallazgos fiscales, en el despacho del contralor auxiliar asesorando en materia de contratación en la junta de compras y adquisiciones, he sido subdirector de contratación y jefe de la oficina asesora jurídica.

 Ángel Arcadio Morales: Administrador de Empresas Universidad Nacional de Colombia, Especializado En Control Fiscal en el Distrito Capital Universidad Externado de Colombia. Docencia: Universidad Jorge Tadeo Lozano - Carrera Administración de Empresas, Profesor de Cátedra. Corporación Unificada de Educación Superior -CUN- Carrera Administración de Empresas Profesor de Medio Tiempo. Tecnológica Industrial Colombiana -TEINCO-: Profesor de Cátedra. Experiencia en la Contraloría de Bogotá D.C.: 23 años, 4 en Capacitación y 19 en Control Fiscal en la Dirección Sector Servicios Públicos.

 Doris Sepúlveda Duarte: Profesional de la Dirección de Tecnologías de la Información, Administradora de Sistemas especialista en proyectos, auditora en sistemas integrados de gestión con amplia experiencia en contratación pública desde la empresa privada en proyectos para el sector estatal y ahora desde la entidad pública, amplio conocimiento y manejo en las Plataformas SECOP II, SECOP I y Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) y docente en la Contraloría en temas de SECOP, también con experiencia en auditoria para el sector de servicios públicos.

 Libia Esperanza Cuervo Paez: por confirmar

9. Numero de sesiones:

9 sesiones, 7 clases, 3 meses cada uno con una duración de dos (2) horas cada una.

 7 sesiones de diplomado (clases)
 1 sesión de instalación (primera)
 1 sesión de certificado (última)

 

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