Ante la temporada de lluvias actual, la Secretaría de Ambiente continúa con las actividades de seguimiento y control para identificar los árboles que pueden presentar algún riesgo de volcamiento.
Durante el último fin de semana la autoridad ambiental recibió 34 reportes de árboles en riesgo de volcamiento en 14 localidades. En lo corrido de noviembre, la entidad ha recibido 290 emergencias relacionadas con individuos vegetales.
“Tenemos que estar muy atentos a nuestro arbolado (…). Necesitamos de la ciudadanía, que nos llamen y nos reporten los árboles que parezcan peligrosos: cuando tienen un grado alto de inclinación, ramas secas o en general presentan irregularidades que a la vista parecen presentar bien. Tenemos que estar al tanto de dónde están y en qué estado están para asegurarnos de que no vayan a presentar un riesgo por volcarse”, dijo la secretaria Carolina Urrutia.
Los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles en Bogotá, situación que podría representar riesgo para los ciudadanos. Para mitigar y evitar este tipo de emergencias, la Administración Distrital hace un llamado a las personas para que sepan identificar los individuos vegetales que puedan presentar un peligro.
Las personas pueden identificar un árbol en riesgo cuando este es muy alto y está inclinado, podría caer sobre vías, afectar pasos peatonales o viviendas, presenta encharcamiento en la base del tronco o tiene ramas muertas. Si los ciudadanos identifican estas características deben comunicarse a la Línea 123 y reportarlo.
Las localidades que han presentado mayor número de emergencias son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
Para dar atención a los incidentes presentados por la caída de árboles, la Secretaría de Ambiente cuenta con un equipo que realiza constantemente evaluación del arbolado en la ciudad.
Enlace para descargar: https://bit.ly/32VSpK4