ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Un trabajo en equipo entre Jardín Botánico y la alcaldía local de Santa Fe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022

Durante tres semana, el equipo de 12 trabajadores del Jardín Botánico de Bogotá se dieron a la tarea de reverdecer y plantar más de 11.000 hiedras y durantas en lo corrido de las ocho jardineras del separador dela avenida 19, entre carrera 3 y la avenida caracas. 

“En los dos años que estuve en la oficina de arborización aprendí mucho sobre el cuidado y mantenimiento que necesitan los árboles. Ahora estoy dedicado a reverdecer la ciudad arreglando los jardines, una nueva actividad que incrementó más mi pasión por la naturaleza”, explicó Cristian Guerrero, operario del Jardín Botánico de Bogotá. 

Este bogotano de 39 años hace parte del escuadrón de siete operarios del JBB que se dedica a embellecer los jardines del centro de la ciudad, como los de la Plaza España, la Quinta de Bolívar, el separador al frente de la plaza de Paloquemao y el Voto Nacional.

Un trabajo en equipo entre Jardín Botánico y la alcaldía local de Santa Fe

A comienzos de junio, Jorge Rodríguez, profesional de campo de la línea de jardinería del JBB, se reunió con el grupo de siete operarios que lidera en el centro para informarles un nuevo reto: reverdecer el separador de la Avenida 19 entre la carrera 3 y la Caracas.

Así, los siete trabajadores del Jardín Botánico se encontraron en la esquina de la carrera 13 con Avenida 19 para iniciar con el reverdecimiento de las ocho jardineras de la zona, un trabajo que duraría semanas.

Luego de organizar los azadones, picos y palas y ponerse los uniformes de color verde, el escuadrón amplió su número con la llegada de cinco operarios y profesionales de la Alcaldía Local de Santa Fe, todos vestidos con chaquetas rojas.

El ingeniero agrónomo Jorge Rodríguez tomó la vocería para darles las primeras indicaciones a los 12 miembros de su equipo de trabajo.

Luego del recorrido por las ocho jardineras, el escuadrón de operarios del JBB y la Alcaldía de Santa Fe comenzaron a limpiar la zona y remover la tierra, actividades que duraron tres días y en las cuales lograron llenar más de 250 bolsas con toda clase de residuos.

Así fue el trabajo de plantación en las jardineras de la Av. 19

Con la recolección de la basura y la preparación de la tierra, las ocho jardineras de la Avenida 19 quedaron listas para reverdecer. 

La Alcaldía Local de Santa Fe gestionó recursos para conseguir las 11.273 plantas que requerían las jardineras (7.108 durantas variegada y 4.165 hiedras miami), una plantación que sería liderada por los jardineros expertos del JBB”.

Con varios palos de madera, puntillas y una cabuya de color azul, los siete operarios expertos del Jardín Botánico comenzaron a darle forma al diseño de las jardineras, actividad que estuvo apoyada por los cinco trabajadores de la Alcaldía Local.

Durante cinco días de arduo trabajo, que estuvieron pasados por lluvia, sol y fuertes vientos, las ocho jardineras de la Avenida 19 fueron sometidas a un cambio extremo. Las zonas desoladas o con vegetación marchita quedaron totalmente reverdecidas y con un diseño lineal.

“Las jardineras cuentan con un diseño sencillo y clásico y un fuerte contraste de colores: el amarillo intenso de las durantas variegada y el verde oscuro de las hiedras miami, una especie tradicional de los jardines de la ciudad que cubre todo el suelo”, mencionó el líder del escuadrón.

Las 11.000 hiedras y durantas ahora acompañan a los más de 60 árboles higuerillos, urapanes y cauchos que engalanan las ocho jardineras de la Avenida 19, algunas de las cuales cuentan con plantas sembradas por la misma comunidad, como aguacates, siete cueros y lirios.