ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Objetivos: 
Reconocer prácticas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y patrimoniales que generen una participación con equidad y una vida libre de violencias. Fomentar la creación artística de mujeres, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, y todos aquellos sectores sociales que presenten propuestas tendientes a fortalecer el respeto por la diferencia, por medio de la prácticas y expresiones artísticas.
Descripcion: 

El Distrito genera mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres por medio de las diferentes convocatorias que ofrece el sector cultura, las cuales buscan que ellas sean sujetas activas en la creación, realización y disfrute de la cultura en la ciudad.

Crear nuevas realidades fuera de la prostitución y la delincuencia en un grupo de mujeres de Los Mártires y Santa Fe fue uno de los objetivos de la Fundación Vida Nueva, una de las ganadoras del Programa Distrital de Estímulos 2017 (PDE),  el cual  permitió que la organización realizara el libro de cuentos: Alas para mis sueños, que se hizo  luego del desarrollo de unos  talleres de creación literaria e ilustración, con los que las participantes lograron redefinirse de una forma diferente al oficio que realizan y a ver el arte como un impulso para crear una vida nueva.
Y es que Bogotá busca ser una ciudad de oportunidades para las mujeres. Por esta razón, la Administración Distrital, a través del sector cultura, cuenta con varios programas que están encaminados a fortalecer el liderazgo de ellas, potenciar su derecho a la participación social y a transformar aquellas situaciones que generan discriminación, subordinación y desigualdad.

Un aliado estratégico para el cumplimiento de este propósito ha sido, en efecto, el Programa Distrital de Estímulos, a través del cual se otorgan becas por medio de convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.
En el caso de las que van dirigidas a las mujeres, las convocatorias de este año, que se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, están orientadas a visibilizar las prácticas culturales de víctimas del conflicto armado, fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer y, mediante distintas manifestaciones artísticas, construir una cultura libre de sexismos y de violencias.

Una de estas becas es la de Reconocimiento y visibilización de los derechos culturales de las mujeres, que en su versión 2018 cuenta con $24 millones distribuidos en dos estímulos. Lo que busca es reconocer prácticas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y patrimoniales que generen una participación con equidad y una vida libre de violencias.

Continuando con este mismo objetivo, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) cuenta con la beca: Bogotá diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales. Su propósito es fomentar la creación artística de mujeres, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, y todos aquellos sectores sociales que presenten propuestas tendientes a fortalecer el respeto por la diferencia, por medio de la prácticas y expresiones artísticas. En esta convocatoria habrá una inversión de $170 millones, distribuidos en 17 estímulos.
Ahora, con un total de $20 millones, la beca: Recuperación del patrimonio cultural mujer y memoria histórica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), tiene como fin visibilizar las experiencias de mujeres víctimas del conflicto armado, radicadas en Bogotá, que cuentan la historia desde sus saberes y prácticas culturales.

Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) pretende fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer, por medio de la convocatoria: Creación mujeres de la independencia, que cuenta con un total de $56 millones, para ocho estímulos. El objetivo es que las propuestas desarrollen la temática anteriormente mencionada mediante un proyecto de danza, música y arte dramático. Además, debe involucrar a las mujeres residentes de   Los Mártires, Santa Fe y/o La Candelaria.

De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá ratifica su compromiso por crear una ciudad en la que las mujeres son activas, empoderadas y protagonistas en la toma de decisiones.